IBERUS
12 de febrero de 2026
Consejería de Movilidad y Transformación Digital
La iniciativa desarrollada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación Provincia de Zamora, incorpora tecnología avanzada para monitorizar parcelas micológicas del noroeste de la provincia y optimizar el conocimiento del recurso forestal.
La provincia de Zamora avanza en la aplicación de soluciones innovadoras al medio rural con la puesta en marcha de un proyecto piloto de sensorización de parcelas micológicas, desarrollado por la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto IBERUS - Smart Comunidad Digital Transfronteriza en colaboración con la Diputación Provincial. La actuación se centra en distintos enclaves del noroeste zamorano y tiene como objetivo principal obtener datos ambientales continuos que permitan mejorar la gestión, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos.
El proyecto contempla la instalación de sensores específicos para medir parámetros del suelo como temperatura, humedad y conductividad, así como una estación meteorológica capaz de registrar variables ambientales como temperatura y humedad ambiental, precipitaciones, presión atmosférica, viento y así como parámetros de calidad del aire. Toda esta información se integrará en la plataforma de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, lo que permitirá disponer de datos en tiempo real y facilitar un análisis más preciso de las condiciones que influyen en la fructificación de las setas silvestres.
La iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de transformación digital del territorio rural, orientada a reforzar la toma de decisiones basada en datos objetivos, anticipar impactos derivados del cambio climático y complementar los sistemas tradicionales de seguimiento forestal. Además de su componente tecnológico, el proyecto introduce herramientas novedosas aplicadas a la gestión de espacios naturales de alto valor ecológico y socioeconómico.
Con esta actuación, Zamora se sitúa a la vanguardia de la aplicación de tecnologías IoT en el ámbito micológico, abriendo nuevas posibilidades para el conocimiento del territorio y el desarrollo de modelos de gestión más eficientes y sostenibles en el medio rural.