IBERUS
30 de enero de 2026
Consejería de Movilidad y Transformación Digital
Convocatoria abierta de una línea de ayudas dotada con 89 millones de euros, orientada a promover iniciativas tecnológicas que fortalezcan el desarrollo económico y productivo en municipios y territorios.
La convocatoria de ayudas RedCyTI, programa de impulso a las ciudades y territorios inteligentes para el fomento del desarrollo económico y productivo, ya está abierta tras la publicación de la
orden de bases (795 kbytes)
que establece su marco regulador en el Boletín Oficial del Estado.
Este programa, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, cuenta con una dotación presupuestaria de un total de 89.155.632 euros y está cofinanciado con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La convocatoria apoya proyectos centrados en la dimensión “Smart economy”, orientados a impulsar la digitalización de actividades económicas y productivas mediante el empleo intensivo de tecnologías de la información, el uso de datos y soluciones innovadoras.
Las iniciativas deberán estar alineadas con las estrategias de ciudad o territorio inteligente de las entidades solicitantes y pueden incluir actuaciones como la dotación de infraestructuras tecnológicas, laboratorios urbanos de innovación, espacios de experimentación o el aprovechamiento avanzado de datos con herramientas como la inteligencia artificial o los gemelos digitales.
Podrán participar como beneficiarias entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos o consejos insulares y comarcas) y comunidades autónomas uniprovinciales. Cada proyecto presentado deberá tener un presupuesto total entre 1,5 y 6 millones de euros, de los cuales Red.es aportará entre el 40 % y el 85 % de la inversión elegible, según el tipo de entidad y territorio.
El plazo de presentación de solicitudes ya está disponible y estará abierto hasta el 31 de marzo de 2026 y se realizará a través de la sede electrónica de Red.es. La selección de las propuestas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, valorando criterios como la madurez digital de la iniciativa, su impacto en el desarrollo económico local y su sostenibilidad.
Con esta línea de ayudas, se busca facilitar la modernización tecnológica de las administraciones locales y territoriales, así como promover un entorno de innovación que contribuya al desarrollo económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de la actividad económica y productiva en todo el territorio nacional.