IBERUS
24 de noviembre de 2025
Consejería de Movilidad y Transformación Digital
Los socios del proyecto repasaron avances, analizaron plazos y reforzaron el compromiso con la digitalización transfronteriza antes de la recta final prevista para diciembre de 2026.
El pasado 19 de noviembre, la localidad portuguesa de Sabugal fue el escenario de la octava reunión de coordinación del proyecto IBERUS Smart Comunidad Digital Transfronteriza (IBERUS-SmartCDT), una iniciativa europea enmarcada en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal 2021-2027 y cofinanciada por fondos FEDER que busca promover la transformación digital y la sensorización de servicios públicos en municipios de la frontera hispano-lusa.
El encuentro congregó a todos los socios implicados en el proyecto, entre los que se encuentran entidades españolas como la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Ponferrada; junto con representantes portugueses de las cámaras municipales de Almeida, Sabugal, Figueira de Castelo Rodrigo y Penamacor.
Durante la reunión, cada socio realizó un balance detallado de los proyectos y actuaciones desarrollados hasta la fecha, destacando avances en implantación de sensores en servicios públicos, creación de capacidades digitales y actividades formativas orientadas a empleados públicos, ciudadanía y pymes. Asimismo, se hizo un repaso de los plazos y aspectos económicos del proyecto, con el objetivo de afianzar la planificación y garantizar el cumplimiento de los hitos previstos en la recta final del proyecto, cuya fecha de conclusión está fijada para diciembre de 2026.
Este tipo de encuentros refuerzan el espíritu de cooperación transfronteriza que caracteriza a IBERUS-SmartCDT, centrado en mejorar la calidad de los servicios públicos, aumentar la capacitación digital de la ciudadanía y modernizar las administraciones locales a través de la aplicación de tecnologías avanzadas y el intercambio de buenas prácticas.
Con estas reuniones periódicas de coordinación, los socios buscan afianzar sinergias que permitan culminar con éxito un proyecto estratégico para la digitalización de territorios rurales y urbanos en el espacio transfronterizo entre España y Portugal.