IBERUS
24 de julio de 2025
Consejería de Movilidad y Transformación Digital
La herramienta, actualmente en fase beta, ofrece modelos y asesoramiento para la creación y actualización de ordenanzas municipales
La Diputación de Salamanca, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (REGTSA), ha puesto en marcha una nueva herramienta digital para los ayuntamientos de la provincia. Se trata de Ofelia, una asistente técnica virtual especializada en ordenanzas fiscales, que fue presentada públicamente en mayo de 2025 durante el XVII Foro de Clientes del organismo y que ya está disponible en fase beta a través del portal “Enrédate con REGTSA” ( enredateconregtsa.es ).
Esta herramienta se enmarca en el programa europeo POCTEP IBERUS – Smart Comunidad Digital Transfronteriza, que impulsa la transformación digital de los servicios públicos en entornos rurales.
La asistente virtual ofrece asistencia personalizada a los ayuntamientos para la elaboración y actualización de ordenanzas fiscales, asegurando el cumplimiento normativo. A través de esta herramienta, los municipios pueden generar modelos de informes jurídicos, estudios técnico-económicos y ordenanzas fiscales adaptadas a distintos impuestos y tasas.
Además, Ofelia resuelve consultas sobre el proceso de redacción y documentación normativa, consolidándose como un apoyo técnico para lograr una administración excelente, sostenible y transparente. Aunque actualmente se encuentra en fase de pruebas, su acceso está habilitado para los ayuntamientos registrados a través del portal oficial.
Con esta iniciativa, REGTSA refuerza su compromiso con la digitalización de la administración local y la mejora de los servicios de apoyo técnico a las entidades de la provincia.